Placas Solares Térmicas

Home » Placas Solares Térmicas

 

Las placas solares térmicas son una alternativa de mejora para el ahorro de energía y su empleo en la calefacción. Muchas casas ya están equipadas con calderas eléctricas y tanques de almacenamiento de agua caliente, por lo que pueden mejorarse gracias a las instalaciones solares térmicas. En Paneles Solares 17 te ayudaremos aclarando todas las dudas sobre este tema.

Iniciaremos respondiendo las preguntas que a menudo se dan sobre las placas solares térmicas.

¿Cuál es la diferencia entre paneles solares térmicos y fotovoltaicos?

Ya entendiendo un poco sobre las placas solares, debes estar preguntando cuál será la mejor opción para aprovechar la energía solar, y ese debate se ha prolongado durante muchos años. 

Las plantas termosolares utilizan la energía del sol para calentar un líquido (a menudo agua) o gas a altas temperaturas. La energía térmica resultante se utiliza para alimentar un generador y generar electricidad. 

Los sistemas fotovoltaicos, por otro lado, convierten la luz solar directamente en electricidad. Los sistemas solares térmicos se utilizan mejor en grandes plantas de energía, mientras que los sistemas fotovoltaicos suelen ser la mejor opción para hogares y empresas.

¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares térmicos?

Si bien los paneles solares fotovoltaicos son mucho más populares y es probable que haya escuchado sobre todos sus beneficios… Pero debe saber que los paneles solares térmicos también tienen grandes ventajas:

  • En realidad, son más eficientes que los paneles fotovoltaicos, porque las olas de calor transportan más energía que la luz solar, y porque no hay proceso de transformación en electricidad.Son más baratos y, por lo tanto, tienen un período de recuperación más corto que los paneles fotovoltaicos.
  • Trabajan en climas fríos, tiempo nublado y viento fuerte, e incorporan un sistema de almacenamiento de energía.
  • La mayoría de los sistemas vienen con una garantía de 5-10 años, pero duran mucho más hasta 25 años. Además, requieren poco o ningún mantenimiento, por lo que el único gasto que tendrá que preocuparse es el costo de la instalación.
  • Los paneles solares térmicos pueden ayudarlo a ahorrar hasta 600 kg de emisiones de dióxido de carbono en un año.

¿Cómo funcionan los paneles solares térmicos?

Los paneles solares térmicos o los colectores solares son dispositivos que se montan en el techo para absorber el calor del sol y usarlo para calentar el agua almacenada en un cilindro. El líquido que fluye a través de los paneles es una mezcla de agua y anticongelante. Los propósitos principales de esta tecnología son el calentamiento de espacio y agua, y son una solución muy popular para el calentamiento de piscinas. 

Hay dos tipos de paneles solares térmicos:

 

1. Colectores de placa plana

Estos dispositivos se parecen mucho a los paneles solares fotovoltaicos. Se componen de una superficie de absorción oscura, una cubierta transparente, un respaldo aislante del calor y, lo más importante, un fluido que transporta el calor desde el absorbente hasta un tanque de agua. El absorbedor puede estar hecho de diferentes materiales, a saber, polímeros, cobre, aluminio o acero. El cobre es el más caro, pero también es un conductor mejor y más duradero. Los colectores de polímeros están indicados para climas más fríos, ya que los materiales como el silicio son mucho más tolerantes a la congelación que el metal.

2. Colectores de tubos evacuados (o de vacío)

A diferencia de los paneles solares, estos colectores están compuestos por varios tubos de vidrio a través de los cuales fluye el fluido de transferencia. Estos sistemas son más eficientes que los paneles de placa plana, especialmente en climas fríos, pero pierden eficiencia en climas cálidos debido al riesgo de sobrecalentamiento. Esto se debe a que los tubos de vacío evitan la pérdida de calor, mientras que los paneles planos tienden a perder algo de calor. La estructura del tubo evacuado, con espacios entre los tubos, permite que la nieve caiga y, por lo tanto, minimiza su impacto en la eficiencia, ya que la falta de calor irradiado hace que sea imposible que la nieve se derrita.

¿Interesado en comprar paneles solares térmicos?

Es hora de dejarte más información al respecto, solicita tu consulta especializada y dejaremos a la mano el presupuesto ideal para tus necesidades.