Energia solar en España

Home » Energia solar en España

 

La energía solar está siendo aprovechada cada día mas en España, por empresas, negocios y diferentes industrias del país ibérico. Si deseas conocer mas información sobre como podrías aprovechar la energía solar en tu negocio, estas en el lugar indicado. Nosotros te ayudaremos con ello a continuación:

¿Que es la energía solar?

La energía solar térmica también es conocida como energía termosolar, es aquella donde sacamos el máximo aprovechamiento de la energía del sol para producir calor transferida mediante paneles solares. En este caso, la función de los paneles solares será ser el captador de toda esa energía para luego ser utilizada como energía térmica.

¿Cómo podemos beneficiarnos de la energía solar?

Estos paneles no son otra cosa que los captadores o colectores de energía.  Están diseñados como dispositivos que sirven para recoger la energía radiada por el sol y convertirla en energía térmica.

¿Que dispositivos podemos utilizar para aprovechar la energía solar?

Este dispositivo usa la energía del sol para calentar un fluido, generalmente agua, que se calienta y se almacena en un bombo que hace las veces de acumulador.

El agua se mantiene caliente en este depósito aislado térmicamente para su posterior uso, ¡Sí! incluso de noche. No obstante, hay que tener en cuenta que estas instalaciones necesitan de un sistema auxiliar para posibles periodos de días nublados.

En una casa, por ejemplo, el agua caliente queda almacenada para su posterior consumo y disfrutamos de gran ahorro en combustible a la vez que se reduce la emisión de gases como el CO2.

Los usos de la energía solar térmica son cada vez más amplios, pero en cuanto a uso residencial y empresarial, la producción de agua caliente sanitaria se llevan el premio grande, al igual si hablamos de los sistemas de climatización.

 ¿Cuales son las ventajas de utilizar la energía solar?

Te mencionaremos cuales son  las ventajas de utilizar la energia solar:

  1. No necesitamos combustible, por lo que el ahorro económico es considerable.
  2. Nos protege contra las continuas subidas de la luz y el gas.
  3. Dejamos de emitir gases de efecto invernadero y contribuimos a frenar el cambio climático.
  4. Nuestra vivienda incrementará su valor y con ello nuestra empresa mejorará su imagen pública.
  5. Generamos empleo, dinamizamos la economía y reducimos la dependencia energética de nuestro país respecto a terceros.
  6. No sólo sirven para el agua caliente sanitaria, sino para la calefacción de las vivienda.

Antes de elegir la tipología de placa solar a instalar, es muy importante evaluar las características técnicas de cada una, para verificar los rendimientos y elegir la que mejor se adapte a la zona de destino.

¿Qué precio tiene una instalación para emplear la energía solar?

Si te interesa saber el costo de la instalación para utilizar la energía solar, ya estás considerando que puede ser una buena opción el instalar las placas solares en tu propiedad… ¡Felicidades por eso!

Ahora bien, hablar específicamente de un precio, se hace imposible, ya que no hay un costo válido para todas las instalaciones. Siempre hay que realizar un estudio previo llevado por un técnico especializado y luego de esta evaluación surgirá el coste final. En éste influyen diversos factores, como la localización, las características técnicas, los hábitos de consumo, entre otros.

Debes de tomar en cuenta, que los ahorros que nos supone una instalación de placas solares andan alrededor de un 70% de nuestro consumo, lo que resulta en retornos de inversión cercanos a los 5 años.