Batería Solar y sus tipos

Home » Batería Solar y sus tipos

 

El almacenamiento de energía solar y en general de energías renovables es un tema super interesante de manejar, sobre todo cuando ya estamos decididos en generar un autoconsumo energético. En un sistema de energía solar fotovoltaica la batería solar cumple la función de acumular la energía producida por los paneles fotovoltaicos durante las horas de Sol para poderla utilizar durante la noche o en días nublados.

El uso de baterías también permite obtener y proveer una intensidad de corriente superior que la que puede ofrecer un panel fotovoltaico en funcionamiento. Este sería el caso si se utilizaran varios aparatos eléctricos en un mismo instante.

Cuando la cantidad de energía que estamos generando sobrepasa a la que demandamos, esa energía sobrante se desvía para cargar las baterías solares.

Tipos de baterías solares

Una batería consta de pequeños acumuladores de 2 vatios de potencia, que van integrados en el mismo elemento; tiene corriente continua a 6, 12, 24 o 48 vatios. 

El acumulador es la celda que almacena energía a través de un proceso electroquímico. De este modo, cuando hablamos de una batería de 12V, estamos hablando de un conjunto en serie de 6 celdas de plomo-ácido de 2V cada una.

Existen varios tipos de baterías solares atendiendo al ciclo. Tenemos las de ciclo bajo o ciclo profundo.

 

 

  • Baterías de ciclo bajo

Estas baterías se han diseñado con el objetivo de cubrir el consumo de un edificio o casa por un tiempo relativamente corto. Especiales para aquellos momentos en los que la demanda eléctrica sufre algunos picos muy altos, así la batería ayuda a completar el suministro para que no sea interrumpido en ningún momento.

La desventaja de estas baterías es que no se pueden descargar mucho porque comienzan a desgastarse y a deteriorarse. Al igual que las baterías de los móviles, poseen ciclos de carga y descarga fijos que es llamado vida útil. Si continuamente esta se descarga por debajo del 20% estaremos forzándola mucho, reduciendo así su tiempo de vida útil.

 

     2. Baterías de ciclo profundo

Al contrario de las baterías de bajo ciclo, las baterías de ciclo profundo sí están diseñadas para descargarse hasta el 80% de su capacidad. Por lo general, esta característica las convierte en la mejor opción para sistemas de energía solar.

Esta resulta ser una de las características más importantes  de este tipo de baterías, ya que a la hora de escoger un acumulador, es la capacidad, que es la cantidad de electricidad en amperios (A) que se puede obtener de una descarga completa del acumuladorcuando éste tiene un estado de carga total.

Otro parámetro importante es la eficiencia de carga, que es la relación entre la energía utilizada para rellenar el acumulador y la realmente almacenada. Por lo tanto cuanto más cercano al 100% mejor.

Consideraciones importantes sobre las baterías solares

  • A la hora de adquirir algunas de estas baterías solares, es muy importante considerar sus características y factores principales, para entender su funcionamiento o tener noción de la capacidad de amperios que cada modelo requiere.
  • Es muy importante saber que cantidad de electricidad en amperios (A) se puede obtener de una descarga completa del acumulador cuando éste tiene un estado de carga total.
  • La eficiencia de carga es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una batería solar. Este parámetro puede indicar la relación que se tiene entre la energía que se emplea para cargarla al máximo y la energía que se tiene acumulada.
  • Otro aspecto importante es saber que el proceso de un acumulador que está sin uso tiende a descargarse. Por lo que se requiere que las baterías solares se mantenga en uso continuo.
  • La vida útil de una batería para instalaciones solares suele ser de unos 10 años. Las descargas frecuentes de forma profunda por debajo de 50% producirá que disminuya su vida útil, por lo tanto, es conveniente instalar la capacidad suficiente.
  • Referente a la temperatura, esta debe mantenerse entre 20 y 25ºC, de esta manera obtendremos que la vida útil ronde entre los 10 a 12 años, pero si ésta se ve alterada en 10ºC, la vida útil puede mermar hasta la mitad.

Modelos de Baterías solares

Existe una diversidad de baterías solares, estas se clasifican atendiendo los distintos modelos y la tecnología empleada para su fabricación.

  • Baterías de ácido-plomo para aplicaciones solares

Todas las baterías de ácido-plomo fallan prematuramente cuando no son recargadas completamente después de cada ciclo. Si una batería de ácido-plomo se deja descargada (durante días) en algún momento, esto provocará una pérdida permanente de su capacidad.

 

  • Baterías líquidas – electrolito líquido 

Son las más usadas. Hay dos tipos de baterías líquidas: de forma abierta, con tapas que permiten el cambio del agua. De forma sellada, que son cerradas pero con válvulas que permiten las salidas de los posibles gases durante cargas excesivas.